¿Qué es una Webquest?
La WebQuest:
Es una herramienta que forma
parte de un proceso de aprendizaje guiado,
con recursos principalmente procedentes de Internet, que
promueve la utilización de habilidades cognitivas superiores,
el trabajo cooperativo, la autonomía de los estudiantes e incluye una
evaluación auténtica. El antecedente de estas actividades lo constituye el uso
de retos (challenging learning) en el desarrollo de ambientes de aprendizaje
basados en tecnologías de la información y comunicación, que se aplican desde
1980.
¿Cuáles son sus partes y en qué consiste cada una de ellas?
Se espera que
un WebQuest tenga al menos las siguientes partes: una introducción
clara, sucinta que proporcione la información necesaria para iniciar la
actividad; una tarea central interesante y concreta; una colección de recursos
(sitios web fundamentalmente) donde encontrar la información necesaria; una
descripción paso a paso del proceso que se utilizará para la tarea, pautas para
organizar la información adquirida (preguntas que deben ser contestadas, etc.).
ésta será la parte fundamental para los alumnos; la evaluación del trabajo de
los alumnos y como cierre una conclusión, que repase lo que han aprendido los
alumnos y cómo puede ser aplicado en otros temas.
Provee al estudiante la información básica, lo orienta sobre lo que le
espera y suscita su interés a través de una variedad de recursos. La meta de la
introducción es hacer la actividad atractiva y divertida para los estudiantes
de tal manera que los interese y mantenga este interés a lo largo de la
actividad. Los proyectos deben contarse a los estudiantes haciendo que los
temas sean atractivos, visualmente interesantes, parezcan relevantes para ellos
debido a sus experiencias pasadas o metas futuras, importantes por sus
implicaciones globales, urgentes porque necesitan una pronta solución o
divertidos ya que ellos pueden desempeñar un papel o realizar algo.
En éste apartado se proporciona al alumno una descripción formal de algo
realizable e interesante que los estudiantes deberán haber llevado a cabo al
final de la WebQuest. Esto podría ser un producto tal como, una exposición
verbal, una cinta de video, construir una página Web, una presentación con
PowerPoint, o tal vez una presentación verbal en la que pueda ser capaz de
explicar un tema específico, un trabajo de creación, o cualquier otra
actividad que requiera que el alumno procese y transforme información que ha
recogido Una WebQuest exitosa se puede utilizar varias veces, bien sea en aulas
diferentes o en diferentes años escolares.
La tarea es la parte más importante de una WebQuest y existen muchas
maneras de asignarla, para ello es útil un documento creado por Bernie Dodge
llamado "Taxonomía
del WebQuest: Una taxonomía de las Tareas". En él se
describen los 12 tipos de tareas más comunes y se sugieren algunas formas para
optimizar su utilización. Existe una versión traducida del original en
Inglés por Nuria Abalde: "Taxonomía del WebQuest-
Una taxonomía de las Tareas" .
En éste apartado se sugieren los pasos que los alumnos deben seguir para
completar la tarea, y que pueden incluir estrategias para dividir la tareas en
subtareas, descripción de los papeles o perspectivas que los estudiantes deben
adoptar,...el profesor puede también añadir orientaciones sobre el aprendizaje,
o sobre procesos de dinámica de grupos tales como la forma de llevar una sesión
de tormenta de ideas ("brainstorming"). La descripción del proceso
debería ser breve y clara.
Consisten en una lista de sitios Web que el
profesor ha localizado para ayudar al estudiante a completar la tarea. Estos
son seleccionados previamente para que el estudiante pueda enfocar su atención
en el tema en lugar de navegar a la deriva. No necesariamente todos los
recursos deben estar en Internet y la mayoría de las WebQuest más recientes
incluyen los recursos en la sección correspondiente al proceso. Con frecuencia,
tiene sentido dividir el listado de recursos para que algunos sean examinados
por todo el grupo, mientras que otros corresponden a los subgrupos de
estudiantes que representarán un papel específico o tomarán una perspectiva en
particular.
Algunos modelos para realizar WebQuests proponen en este punto la dirección o guía que el docente pueda brindar a sus estudiantes para explicarles la forma de administrar su tiempo a lo largo del desarrollo de la Tarea. Mediante la construcción de ayudas visuales como Mapas Conceptuales o diagramas que sirvan como bitácora, se muestra al estudiante la forma de conducir la realización de la tarea. Es deseable que previamente hagamos una ficha de análisis de las Webs educativas a recomendar a nuestros alumnos y aprovechar la elaboración de dicha ficha para que nos sea útil para otro posibles usos didácticos, esta labor puede ser la que requiera más tiempo y esfuerzo por nuestra parte pero si lo hacemos a la larga ahorraremos tiempo y tendremos nuestras clases bien organizadas. Un posible modelo sería:
Algunos modelos para realizar WebQuests proponen en este punto la dirección o guía que el docente pueda brindar a sus estudiantes para explicarles la forma de administrar su tiempo a lo largo del desarrollo de la Tarea. Mediante la construcción de ayudas visuales como Mapas Conceptuales o diagramas que sirvan como bitácora, se muestra al estudiante la forma de conducir la realización de la tarea. Es deseable que previamente hagamos una ficha de análisis de las Webs educativas a recomendar a nuestros alumnos y aprovechar la elaboración de dicha ficha para que nos sea útil para otro posibles usos didácticos, esta labor puede ser la que requiera más tiempo y esfuerzo por nuestra parte pero si lo hacemos a la larga ahorraremos tiempo y tendremos nuestras clases bien organizadas. Un posible modelo sería:
¿Cuál es su importancia?
- Rompe los límites del aula tradicional.
- Revalora en gran medida el texto escrito y la destreza mental y operativa en los procedimientos de tratamiento de la información.
- Convierte a los alumnos y educadores en procesadores y creadores de información.
- Desarrolla actividades colaborativas de enseñanza y de aprendizaje entre instituciones y con otras personas en el ciberespacio.
- Promueve criterios y genera habilidades para la discriminación de la información encontrada la cual puede ser muy variada, contradictoria, inadecuada e incluso incomprensible.
- Revalora el papel de los docentes como orientadores y mediadores, actualizando sus destrezas para trabajar en situaciones en que las desigualdades pueden ser muy notorias.
- Potencia las megas habilidades comunicativas.
¿Cómo cree usted que la puede integrar a su clase?
Diseñar una Webquest no es muy diferente de crear cualquier clase de
unidad didáctica. EL enunciado de la actividad debe orientar a los alumnos,
dándoles una tarea factible e interesante, ofreciéndoles los recursos y las
orientaciones necesarias, describe cómo serán evaluados, y finalmente resume y
"generaliza" la lección, dicho esto está claro que esta herramienta
agilizaría el proceso enseñanza-aprendizaje y en mi área seria de mucha ayuda
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